Entradas

Mostrando entradas de marzo 18, 2025

OS PRESENTAMOS NUESTRA PROPUESTA DIDÁCTICA

Imagen
  PROPUESTA DIDÁCTICA "LOS SUEÑOS MÁGICOS DE LOS COCHINITOS" Mostraremos una propuesta para el Segundo Ciclo de Educación Infantil , concretamente de 3 años de edad.  A continuación, diremos los objetivos didácticos que hemos utilizado para esta propuesta: Desarrollar la expresión corporal a la vez que van expresando su relajación, desarrollar la percepción auditiva favoreciendo la identificación de elementos como el ritmo, la melodía y la dinámica, fomentar la percepción visual al observar la representación teatral, fomentar la representación gráfico-plástica al plasmar sus sueños mediante el dibujo.  Por otro lado, en cuanto a la tipología de actividad musical propuesta, vemos que las que están vinculadas y se ven reflejadas en la actividad son las siguientes: audiopercepción , en concreto la percepción auditiva y la percepción visual , también, la expresión vocal y corporal y por último, la representación gráfico-plástica .  Y no podemos olvidarnos, de poneros...

LA MÚSICA COMO PUENTE HACIA LA COMPETENCIA DIGITAL

Imagen
LA MÚSICA COMO PUENTE HACIA LA COMPETENCIA DIGITAL La relación entre la música y la competencia digital en la educación infantil es esencial , ya que la música no se limita a promover el desarrollo cognitivo, emocional y creativo en los niños y niñas, sino que resulta ser un recurso efectivo a la hora de incentivar la utilización de tecnologías en el aula. Además, uno de los aspectos a destacar, es que la música es lúdica y significativa , ya que los niños y niñas puedan estar en contacto con instrumentos digitales, familiarizándose a través de la diversión y el disfrute . El uso de pizarras digitales, plataformas interactivas, y juegos digitales, permite que descubran sonidos, ritmos y melodías de forma activa. Esto contribuye a fomentar habilidades como el movimiento y la expresión de emociones .  Gracias a todo esto, los niños y niñas tienen la gran oportunidad de experimentar y vivenciar con elementos musicales, el desarrollo de competencias digitales. Por otra parte, qu...

MÚSICA EN LA INFANCIA: APRENDER, SENTIR Y CRECER

Imagen
MÚSICA EN LA INFANCIA: APRENDER, SENTIR Y CRECER Vamos a hablar de la Educación Musical en Educación Infantil y su importancia . Esta es considerada una herramienta esencial durante dicha etapa para el desarrollo de los niños y niñas, gracias a que favorece su percepción auditiva , coordinación motora y habilidad para expresarse. Es por eso, por lo que mediante la música, los niños y niñas tienen la gran oportunidad de descubrir sonidos, ritmos y melodías , lo cual favorece su crecimiento cognitivo, emocional y social. Todo esto está vinculado con su entorno más cercano, de esta forma, se debe favorecer el contacto con diversas experiencias sonoras que les ayude a interiorizar esos diferentes sonidos y ritmos que se producen en ellos o ellas mismas.  Para poder conseguir un aprendizaje o disfrute musical significativo , se debe ajustar al nivel de cada niño y niña y para ello es necesario saber cómo van evolucionando con la música en los primeros años. Una vez conocido todo e...

MÚSICA EN LA INFANCIA: ¿NACER CON RITMO O APRENDER A SENTIRLO?

Imagen
MÚSICA EN LA INFANCIA: ¿NACER CON RITMO O APRENDER A SENTIRLO?  ¿Son genéticas las aptitudes musicales? Desde nuestro punto de vista las aptitudes musicales no dependen únicamente de la genética . A pesar de que algunos niños y niñas pueden nacer con cierta facilidad para la música, existen diversos factores que pueden influir en eso, fuera de la herencia . Como por ejemplo, el entorno , la formación y la práctica son factores fundamentales en su desarrollo y evolución. Incluso en presencia de una predisposición innata , sin un ambiente adecuado y oportunidades que favorezcan el aprendizaje y la mejora continua, es posible que dicho talento no se desarrolle plenamente. Así como, desde muy pequeños y pequeñas pueden tratar con la música, para afianzar el oído . Y uno de los motivos es en el propio embarazo, cuando la madre pone diferentes tipos de música y deja que el niño o la niña experimente y sienta . Y no solo eso, sino que en función del entorno puede florecer o no esa ...