HEMOS CREADO UN MUSICOGRAMA

MUSICOGRAMA 


Hemos elaborado un musicograma inspirado en la obra "En la gruta del rey de la montaña" de Edvard Grieg

 

¿ QUIEN ES EDVARD GRIEG?

Es un compositor y pianista noruego, nació el 15 de junio de 1843 y falleció el 4 de septiembre de 1907, su Causa de muerteTuberculosis
Creció en un ambiente musical, su madre era profesora de piano.
Olle Bull descubrió su talento con 15 años y lo envió al conservatorio de Leipzig para que lo desarrollase.
Principal representante del Romanticismo tardío. Muchos compositores fueron expresamente nacionalistas en sus objetivos y buscaban componer ópera o música asociada con la lengua y cultura de sus tierras de origen.

Obras importantes
  1. El “concierto para piano en la menor”.
  2. Las intimistas “Piezas líricas” (para piano).
  3. Peer Gynt, “música incidental”. 
    ¿DE QUE TRATA LA OBRA EN LA GRUTA DEL REY DE LA MONTAÑA?

Inspirada en un fragmento de una historia de fantasía, nos cuenta lo siguiente:

Peer era un niño Noruego muy travieso, que enfadaba mucho a sus vecinos. Una de las veces enfadó tanto a los habitantes del pueblo, que estos Intentaron atraparlo. Éste huyó hacia él bosque situado en una montaña. Allí encontró a unos Trolls. Al llegar, Peer le contó lo que le había pasado y ellos decidieron a partir de ese momento Peer comenzó a vivir en la gruta del rey de la montaña. Allí conoció a muchos trolls, entre ellos a la hija del rey. Ésta se enamoró de él y le pidió que se casase con ella, sin embargo, Peer decidió rechazarla por su fealdad y su mal olor, esto enfadó mucho a los trolls y decidieron atarlo a un tronco para que se quedara. Finalmente, consiguió escapar.


VEAMOS COMO TRABAJAR CON ESTA HERRAMIENTA EN LA CLASE

Se inicia la actividad en la asamblea contándoles el cuento del que surge esta obra de música. Tras ponerles en contexto, presentaremos la actividad para seguir al Rey de la montaña por un camino lleno de sonidos. Para ello, mostraremos con tarjetas los diferentes dibujos del musicograma y preguntaremos que creen que suena en cada dibujo(trabajando ideas previas). Para esta propuesta, hemos pensado asociar algunos de los dibujos a movimientos. Como son: montaña (andar agachados), megáfono (extender los brazos hacia arriba), tambor (tocar el suelo con las palmas), espiral (subir girando el cuerpo), cruz (quieto como estatuas). Seguido de esto, ponemos el musicograma para que escuchen cada sonido mientras marcamos cada dibujo y ellos y ellas la asocian con cada movimiento.

VAMOS A NECESITAR ESTOS MATERIALES

  • La obra “En la gruta del rey de la montaña“ de Edvard Grieg
  • Nuestra plantilla de musicograma proyectado
  • Plumero para señalar
  • Tarjetas impresas con los dibujos del musicograma y su movimiento incluido.
A CONTINUACIÓN OS DEJAREMOS UNA DEMOSTRACIÓN DE NUESTRO MUSICOGRAMA



AUTORA: Claudia Fando Mainé

Comentarios

Entradas populares de este blog

NUESTRO NUEVO BAILE

OS INVITAMOS A CONOCER UN NUEVO JUEGO!!