NUESTRO NUEVO COTIDIÁFONO
!OS PRESENTAMOS NUESTRO GUITARGENTE¡
La creación de instrumentos de artesanía infantil, como en nuestro caso de la guitarra reciclada a la que hemos llamado "guitargente", nos ofrece múltiples beneficios especialmente para edades tempranas. Gracias a esto fomentamos principalmente la creatividad, la autonomía, la exploración sonora y la motricidad.
No solo eso, sino que todo esto tiene como objetivo: disfrutar con la ejecución individual y grupal, sensibilizarse con la producción sonora, conocer el sonido de diferentes instrumentos musicales, y sobre todo fomentar el cuidado de estos mismos.
Además, al tratarse de una guitarra realizada con materiales reciclados, el principal requisito es que produzca buen sonido al ser cotidiáfono. Finalmente, gracias a los instrumentos de artesanía infantil, conseguimos una propuesta donde se integra lo reciclado, lo musical y lo emocional dando como resultado una experiencia completa, significativa y divertida para el alumnado de Educación Infantil.
¿ POR QUE HEMOS ELEGIDO ESTE INSTRUMENTO?
La elección de la guitarra se debe a que es uno de los instrumentos de cuerda más conocidos, adaptables y alcanzables del mundo. Gracias a la guitarra podemos conocer diferentes aspectos del sonido como son la vibración, la tensión de las cuerdas, resonancia y afinación, por ello este instrumento es apropiado para una primera introducción a la música.
La guitarra es un instrumento polivalente ya que se utiliza en diferentes géneros de música como por ejemplo en el flamenco, música clásica, el folclore, etc. Además de los materiales con los que está fabricada cumplimos la regla de las tres R por lo que estamos contribuyendo con el medio ambiente.
¿ CUAL ES LA CLASIFICACIÓN DE ESTE INSTRUMENTO?
Cordófono, debido a que el sonido se produce al vibrar una cuerda tensa. Su forma es pulsada o pellizcada.
VAMOS A CONOCER UNA ACTIVIDAD: "MI NOMBRE Y MI INSTRUMENTO"
- Enfocada en 4 años
- Explicación de la actividad: En esta actividad, cada niño y niña dirá su nombre y su instrumento favorito en voz alta, a su vez tocará el guitargente en función de cuántas sílabas tenga su nombre y el nombre de su instrumento favorito. De esta forma, marcarán el ritmo de forma clara y divertida. Por ejemplo, si una niña se llama “María” se tocará tres veces el instrumento al ritmo de Ma-rí-a y si su instrumento favorito son las maracas tocará seguidamente el instrumento tres veces al ritmo de ma-ra-cas. Esta actividad ayuda a los niños y niñas a reconocer las sílabas de manera divertida, integrando la música, el ritmo y el lenguaje oral.
- Objetivos didácticos: Reconocer y pronunciar su propio nombre, trabajar las sílabas y desarrollar la memoria.
- Tipología de actividad musical: Actividad vocal y motriz.
- Temporalización: 15 minutos.
- Materiales empleados: Guitargente.
OS MOSTRAMOS COMO SERÍA LA ACTIVIDAD
Comentarios
Publicar un comentario